lunes, 9 de febrero de 2015

  • 1. Psicología Educativa LIC. RENÉ BAZALDÚA
  • 2. introducción
  • 3. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? La palabra viene del griego psico (alma o actividad mental) y –logia (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. Dentro de dichos procesos, estudia distintas funciones o fenómenos como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. La psicología moderna ha recogido varias muestras de estos aspectos y los ha organizado sistemáticamente para luego elaborar teorías para su comprensión.
  • 4. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? La palabra educación viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar. Por otro lado, este es un proceso que se da a lo largo de la vida, todo el tiempo estamos en un constante proceso de educación. De esta manera, existen diversas definiciones que intentan tener el análisis del fenómeno de la educación, con relación al tiempo que poseen las personas.
  • 5. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ¿QUÉ ES PSICOLOGÍA EDUCATIVA? Es un área de la psicología que se enfoca en los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje. A pesar de su pertenencia clara a la teoría psicológica, retoma varios aspectos de la pedagogía, la filosofía y otros saberes que retoman el proceso educativo como elemento de estudio. Por tal razón, Para entender el alcance y los objetivos de la psicología educativa se requiere inicialmente comprender qué es educación.
  • 6. Unidad 1 FUNDAMENTOS, HISTORIA Y PRINCIPALES APORTACIONES EN LA EDUCACIÓN
  • 7. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA EDIUCACIÓN CONSIDERACIONES DE LA EDUCACIÓN ► La educación está ligada completamente al desarrollo humano. ► La educación es un fenómeno social, pues sin ella sería imposible perpetuar la cultura. ► La educación es un fenómeno individual y personal. ► La educación acontece en virtud de las capacidades humanas para captar la cultura. ► El aprendizaje se da en base al ambiente sociocultural donde se desenvuelve. ► El aprendizaje es mayor en gente menor y menor en gente mayor.
  • 8. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN El estudio de los valores es tema de las filosofías e ideologías, y aunque no son tema de la psicología educativa, no se puede concebir esta última sin un contexto axiológico. Los estudios filosóficos de la educación parten de la caracterización de la naturaleza humana y su realidad sociocultural. En sí, la educación se propone lograr una verdadera relación dialéctica entre los distintos niveles que constituyen al ser humano: ► Lo natural-cultural ► Lo emotivo-racional ► Lo placentero-conveniente ► Lo somático-mental
  • 9. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN La educación es un proceso circunstancial de la naturaleza humana La escuela, la cual era exclusiva de ciertos grupos sociales de élite, poco a poco fue cediendo el paso a lo generalizado y obligatorio; siendo una condición necesaria para que cualquier ciudadano pueda sobrevivir y adaptarse a su medio.
  • 10. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MARCO CONCEPTUAL Debido a la basta variedad de culturas distribuidas a lo largo y ancho del planeta, es complicado establecer una sola línea de historia en la educación; sin embargo, si tomamos la educación de la cultura occidental se pueden establecer por lo menos tres tipos de educación condicionada históricamente: ► La educación primitiva ► La educación tradicionalista ► La educación progresista
  • 11. LA EDUCACIÓN PRIMITIVA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD Esta educación aparece a la par con las primeras manifestaciones de vida sedentaria; en la que los conocimientos sobre la agricultura y ganadería se trasmiten de generación en generación. Este tipo de educación Contiene por lo menos tres elementos que la sustentan: ► Es espontánea ► Es imitativa ► Es invariable
  • 12. LA EDUCACIÓN PRIMITIVA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD Conforme fueron acrecentándose estas culturas, también fueron incrementándose los elementos que se trasmitían. Las primeras grandes civilizaciones como la egipcia y la mesopotámica incluyeron sistemas de escritura y cuestiones políticas a sus sistemas de trasmisión de conocimiento. Un cambio significativo sufrió la educación con la llegada de los primeros filósofos de la antigua Grecia; quienes propusieron formas más vastas de enseñanza en dónde el conocimiento adquiría un valor independiente a su uso práctico.
  • 13. LA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA LA IGLESIA Y LA EDUCACIÓN Con la caída del imperio romano y con el levantamiento de un nuevo imperio, de índole espiritual (la iglesia); la enseñanza tomó un rumbo distinto. La iglesia, interesada en unificar creencias y conocimientos en base a su credo, formó un sistema educativo formado por instituciones que tenían una función muy clara. Para finales del siglo III, la iglesia ya tenía un sistema educativo conformado por escuelas parroquiales, catedralicias y cardenalicias. Sin embargo la complejidad creciente de las grandes ciudades orilló a la iglesia a la instauración de las primeras universidades, que satisficieran la demanda profesional y espiritual de su época.
  • 14.  ACTIVIDAD 1A
  • 15. LA EDUCACIÓN PROGRESISTA EL RENACIMIENTO Y SUS CAMBIOS Después de 15 años de educación confesa, confusa y difusa en manos del clero, comienza a verse una nueva luz; la del renacimiento; tiempo en donde se fue reestructurando el nuevo pensamiento pedagógico. En los siglos XVI y XVII, nace una nueva clase que se oponía al modo de producción feudal, creando una nueva concepción de trabajo: el colectivo. En esa época de descubrimientos y replanteamientos, empieza hacer eco el consejo lanzado por Agrícola dos siglos antes: “.Considerad como sospechoso todo cuanto se haya enseñado hasta hoy”.
  • 16. LA EDUCACIÓN PROGRESISTA PRINCIPALES PROMOTORES A partir del renacimiento es cuando de forma directa y en orden plenamente ascendente empieza a forjarse el progreso en la educación. Y si bien, muchos de los hombres que dieron este empuje a la educación fueron meramente personajes dedicados a este campo, los hubo también de diversos campos relacionados a la pedagogía como la psicología, la sociología y la filosofía Fuera cual fuese su idea teórica cada uno de ellos dio aportaciones valiosas en alguna o varias de las siguientes concepciones. ▶ Reformulación educativa de su época ▶ Aportación para otros saberes educativos posteriores ▶ Saberes educativos trascendentes hasta nuestra época.
  • 17. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN JOHN AMOS COMENIO (1592-1670) Es considerado como el promotor de una verdadera revolución en la educación. Hizo una analogía de la teoría heliocéntrica de Copérnico, dónde el maestro no es el centro del sistema escolar, como se creía, sino el alumno. En lugar del aprendizaje memorístico (como se usaba básicamente en su época), propuso en los alumnos que el conocimiento se podía aprender por su belleza. Diseñó el revolucionario método . activo, en el cual el alumno aprendía haciendo y no memorizando.
  • 18. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN JOHN LOCKE (1632-1704) Delineó una nueva teoría de la mente, proponiendo que la mente del niño era una tabula rasa, esto es, que no contenía ideas innatas. Será la experiencia la encargada de darle forma. Las estructuras que forman los niños es importante que sean de calidad y no estén dañadas por falsas asociaciones, por lo que se convierte en defensor de una educación de calidad para los niños desde el momento que nacen y considera un error muy grave dejarla en manos de sirvientes poco educados. Los tres elementos principales que propone para la educación son: conseguir el desarrollo de un cuerpo sano, de un carácter virtuoso y la elección de un curriculum académico apropiado.
  • 19. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN J. JACOBO ROSSEAU (1712-1778) Afirmaba que había que seguir la enseñanza de la naturaleza, que quería que antes de ser hombres, fueran niños. Su pensamiento se ve marcado por lo siguiente: 1. La naturaleza fija las etapas del desenvolvimiento anímico del alumno. 2. La acción natural es aquella que tiende a satisfacer en interés o la necesidad del momento. 3. Cada individuo difiere de la relación de los caracteres físicos y psíquicos de los demás. 4. La educación es efecto de la naturaleza, de los hombre o de las cosas.
  • 20. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN J. E. PESTALOZZI (1746-1827) Para él, la educación principal se daba en la familia; creía que la madre era la educadora del niño por excelencia hasta antes de que éste entrara a la escuela. Daba una gran importancia a la actividad práctica, temiendo caer en lo que más le criticaba: el verbalismo; motivo por el cual se le ha considerado el precursor de la escuela activa. Afirmaba que el amor, que era el fundamento de la vida familiar, también debía de serlo de la vida escolar. Fue partidario de lo que hoy se conoce como método directo en el estudio de las lenguas, que a su vez tendría que relacionarse con el aprendizaje incidental.
  • 21. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN J. FRIEDRICH HERBART (1776-1841) Para él, el objetivo de la pedagogía era el desarrollo del carácter moral y señalaba que la enseñanza debe fundarse en la aplicación de los conocimientos de la psicología. Creó el sistema al que llamó “instrucción educativa” el cual, a través de situaciones sucesivas y reguladas por el maestro fortalece la inteligencia y forma la voluntad del carácter. La enseñanza debe comenzar con la conversación, proseguir destacando los pensamientos principales y concluir con la autorreflexión ordenada. Herbart es considerado como el organizador de la pedagogía como ciencia ya que introdujo el análisis sistemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • 22. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852) Para él la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad. Acuñó el término jardín de niños centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego; esperando que el niño pudiera: ▶ Jugar al aire libre en contacto permanente con la naturaleza. ▶ Rechazar todo tipo de coacción y autoritarismo por parte del educador. ▶ Buscar una educación integral entre la escuela y la familia.
  • 23. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN AUGUSTE COMTE (1798-1857) Uno de los principios de los cuales parte en el desarrollo de sus concepciones, es el de neutralidad. La ciencia necesita ser neutra, tanto en las ciencias naturales como en las humanas; por lo que se debe alejar de cualquier prejuicio o presupuesto ideológico. Dedicó su estudio de la ciencia considerando que el saber verdadero es el que proviene de los hechos, de la realidad objetiva. Fue el primero en sostener que la ciencia debería de tener un lugar en la enseñanza dentro de la escuelas.
  • 24. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN ÉMILE DURKHEIM (1858-1917) Es considerado el padre de la sociología de la educación. Trató en especial los problemas morales: el papel que desempeñan, cómo se forman y se desarrollan. Veía la educación como un esfuerzo para preparar a los niños para la vida en común. Señaló que la educación debe de suscitar ciertos estados mentales deseables en los niños y otros no deseables, con ello se busca la homogeneización y la diversificación.
  • 25. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN ADOLPHE FERRIÈRE (1798-1857) Planteaba un cambio completo y no sólo en lo relativo a programas y métodos, sino en el concepto mismo que se tenía de escuela, del niño y del maestro. Un medio para hacer progresar la práctica en pedagogía es conformar su acción al método científico, edificando una teoría justa basada en la experiencia práctica. El objetivo de la educación es que el alumno no sólo sea un miembro útil de la sociedad, sino que también eleve el valor de la colectividad. La educación debe de ser: ▶ Integral ▶ Libertaria ▶ Mixta
  • 26. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN WILLIAM JAMES (1842-1910) Señaló que la la psicología y la educación son inseparables, de forma que no se pueden considerar temas educativos, teóricos o prácticos sin contar con su paralelo psicológico; psicológico funcional. “La educación se basa en una epistemología; una verdad ciertamente pragmática, la cual implica que las ideas verdaderas conducen a cosas y situaciones que funcionan”. La utilidad para James no se reduce a la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano, sino a todo cuanto Sirva para el desarrollo del hombre en la sociedad; en este sentido la creencia práctica, por ejemplo: el amor y la simpatía, logra efectos sociales eficaces en el aspecto moral, como también la Religión será verdadera función de sus resultados."
  • 27.  ACTIVIDAD 1B
  • 28. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN MARÍA MONTESSORI (1870-1952) Pensaba que el niño no podía llevar una vida normal en un mundo de adultos, por lo que la llevo a diseñar una gran cantidad de material didáctico (cubos, prismas, cajas, etc.) También enseñaba que era importante realizar ejercicios prácticos en torno a ciertos centros de interés de la vida cotidiana, desarrollando ejercicios psicomotores para ello. Para los números y la arimética empleaba monedas, palillos, etc.; y material de precisión que encajaba perfectamente. En resumen, Montessori pensaba que los niños tenían una mente absorbente que les permitía aprender del ambiente casi por naturaleza; sólo habría que brindarles el material apropiado a su edad y nivel de desarrollo.
  • 29. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN JEAN PIAGET (1896-1980) Fundador del enfoque psicogenético. El papel de la acción es muy importante ya que conocer un objeto es actuar, operar sobre él y transformarlo para captar los mecanismos de esa transformación. Educarse es aprender a conquistar por uno mismo la verdad; educar consiste en formar individuos capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía en el individuo. La conducta humana es el resultante de cuatro elementos: ▶ Maduración ▶ Experiencia ▶ Transmisión social ▶ Equilibrio
  • 30. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN ÉDOUARD CLAPARÈDE (1873-1940) Propició los estudios sobre el cognoscitivismo por medio de su discípulo más conocido: Jean Piaget. Para él, la educación debería de tener como eje la acción y no sólo la instrucción por la cual la persona recibe previamente los conocimientos. Promovió en los educadores el espíritu científico; cuestionando temas y llegando nuevos conocimientos. Su objetivo era la “escuela a la mediada”; es decir un modelo de escuela con base en la enseñanza individualizada.
  • 31. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN EDWARD LEE THORNDIKE (1874-1949) Introdujo el principio de equipotencialidad que se basa en la creencia de que las leyes del aprendizaje son independientes de los tipos de estímulos, respuestas y especies estudiadas. Así pues, consideró que las leyes que explican el aprendizaje animal, también explican el aprendizaje en los seres humanos. Su teoría del aprendizaje se apoya en tres leyes principales: 1. Ley del efecto 2. Ley de la predisposición 3. Ley del Ejercicio
  • 32. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN CELESTINE FREINET(1886-1966) Para él, lo importante es la práctica pedagógica, reaccionando contra determinadas pruebas que no son acordes con los resultados de la experiencia. Por lo que el principal problema de la enseñanza era el intentar separar la educación de la vida. No parte de un gran fundamento teórico sino de un intento de solución a las situaciones educativas que vivía. La finalidad de la educación debe ser que el niño desenvuelva su personalidad al máximo en el seno de una comunidad racional a la que sirve y que le sirva . Propuso una escuela libre, activa que se resiste a obligar al niño, a imponerle contenidos y formas de trabajo.
  • 33. PRINCIPALES APORTADORES A LA EDUCACIÓN JOHN DEWEY(1859-1952) Afirmaba que la enseñanza debería de ofrecerse a través de la acción, de tal forma en el que el aprendizaje recayera totalmente en el alumno. En 1896 abrió su escuela con 16 alumnos, la cual era un laboratorio de filosofía para elaborar en lo concreto y no sólo en la cabeza, una teoría de la unidad del conocimiento. La creencia de que toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia, no significa que todas las experiencias sean verdaderas o igualmente educativas Insistió en retomar a la psicología como instrumento para mejorar la forma de enseñar y aprender y de hacer de las escuelas verdaderas situaciones de experiencias educativas útiles para la sociedad.

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