- resultantes de la motI- 1, descubbrimien~ " ; p vación, del aprendizaje previo y del des~l _:._.apltulos 15 ~ 16) .. La arrollo. Tampoco las capacidades inter- qumta ~~rte del ~.apltulo 1!~~t~ dedlca- nas "por sí mismas pueden generar el da a la ~:c:~ y ~dICI~~ . aprendizaje sin la estimulación propor- De la mI anera que los efectos cionada por eventos externos ... Como de los factores intrapersonales y situa- problema de investigación, el del apren- cionales interactúan con el aprendizaje, iizaje consiste en hallar las relaciones las variables cognoscitivas y afectivo- necesa~ias q~e deben obtenerse entre sociales también influye~ las vanables mternas. y las exter!?aspara mente en el proéeso que nos ocupa, ~ que ~curra un cambIO de .capacIdad. La ~blemeriteinteractúan de d - ensenanza puede concebIrse como el ma 1 .. ,l~ersas establecimiento y el arreglo de las con- neras. E aprendIzaJe. de s~lon. de diciones externas del, aprendizaje de clases. no ocurre~?-. el vaClO socla~; s~n? manera que interactúen en grado Óptí. tan solo en relaclOn con otros mdlvl- , mo., con ,las capacidades intemas del duos que generan en la persona reaccio- alumno, a fin de que seproduzca un nes emocionales y sirven de representan- cambio en estas capacidades (Gagné, tes impersonales de la cultura. Durante 1967a, pág. 295); el desarrollo de su personalidad el in- dividuo adquiere también una orienta· Cat~orías co~itiva y . ción m?ti~acional característica hacia el afectlvo-soc.rar~- aprendIzaJe. Esto no afecta solamente~,-- "7 su modo de adquirir nuevos juicios de Otra manera útil de clasificar el Il):!S-; valor, sino que también influye en los mo conjunto de variables de aprendi- alcances, profundidad y eficiencia del zaje consiste en agrupadas en categorías procesó de aprendizaje; sin embargo, cognoscitiva y afectivo-sociaL En,el pri- para propósitos de análisis teóricos o ~ grupo se~incluyen los factd,res-in- ~nvestigaciones empíricas, cualquier con- ·t.electuales rel-atlvamente objetivds, y en Junto de factores puede hacerse variar ·el. segundo, ,, os. determinantes, subjeti- sistemáticamente mientras se ..mantiene l, (vos e interpersonales del apren~. constante el otro. COmo este-esquema de clasificación es mucho más cómodo para el investiga- TENDENCIAS CONVERGENTES dor, y también más familiar para el DEL PENSAMIENTO profesor, que el esquema intrapersonal- EDUCATIVO ACTUAL situacional, es el adoptado en este libro. . En la segunda parte, "Factores cognos- Congruentes con el hincapié de este citivos del aprendizaje" (capítulos 5-10), libro, de que la psicología educativa
- 25. i~u debiera concentrarse, ante todo, en la maestros, y en el entrenamiento conti- naturaleza y facilitación del aprendizaje nuo en servicio para ingresar a la carre- de la materia de estudio, hay tres ten- ra de profesor. En segundo lugar, se dencias afines en el pensamiento educa- continúa experimentando acerca de la tivo: la preocupación creciente por la administración y la organización del sa· importancia y calidad del adiestramien- lón de clases; todo esto es con el fin de"· to intelectual en la escuela, el mayor desarrollar las destrezas básicas para énfasis en la adquisición de conocimien- aquellos que las necesiten y para que se tos como fin en "sí, y la mejor disposi- enseñen con más eficiencia las diferentes ción de parte de la escuela para asumir materias. Uo,9sexperimentos incluyen el la responsabilidad de dirigir el apren- empleo de profesores especialistas en dizaje y de preparar los materiales di- lectura, matemáticas, ciencia, enseñanza dácticos adecuados. Ciertamente, hay en equipo, escuelas de subgraduados, or- indicios de que un interés sano por esos ganización de programas especiales para problemas ha venido a reemplazar a las estudiantes dotados o demorados en el vagas controversias sobre seudoproble- desarrollo, empleo de auxiliares del pro- ma"scomo el de si el plan de estudio ha fesor, y horarios más flexibles en fun- llegado a ser "más flojo", si los estu- ción del número de alumnos y la canti- diantes de hoy aprenden tanto como los dad de tiempo destinado a cada uno de de generaciones anteriores, si Juanito ellos., El aula abierta, por otra parte, puede leer tanto o mejor que Iván, si pone un menor énfasis en el entrena- el desarrollo intelectual debiera ser el miento académico, pero no es opuesto en único interés de la escuela, y si- el entre- teoría al objetivo de interesarse más namiento pedagógico debiera constituir en el adiestramiento intelectual. En la formación de profes:es. ! un aspecto mayor u otro· menor de la situación del aula abierta, la importan- cia estriba en el propio descubrimiento de los conocimientos por parte del alum- l El mayor interés por el . no, mientras que el maestro actúa como facilitador; este enfoque es más propio ~stramiento intelectual de las escuelas primarias que de las ~Abundan las indicaciones de que las escuelas de enseñanza media básica y personas vinculadas con el proceso edu- superior. . ". cativo se están interesando cada vez En tercer lugar, el contenido de la más por el desarrollo de destrezasbá- materia de estudio dentro del plan" de sicils, por el contenido intelectual y por estudios se está" aumentando gracias la calidád del plan de estudios/ A este a disposiciones como la de ampliar el interés le subyace el objetivo actual de horario y el año escolar, la introduc- la igualdad de oportunidades educati- ción de. idiomas extranjeros en las es- vas, lo cual ha conducido a una pobla- cuelas primarias, la enseñanza de ma- ción heterogénea de estudiantes en las temáticas y ciencias rriás avanzadas, y escuelas y los colegios.l§n primer lugar; un mayor énfasis en las tareas para en la educación de los maestros hay una hacer en casa. En el nivel de enseñanza tendencia hacia un proceso de articu- media básica, los requerimientos uni- lación y una socialización del trabajo tarios para graduarse son menos obli- entre escuela"s y colegios rara el des- gatorios, brindando más oportunidades arrollo de destrezas básicau Además, se a los sujetos elegidos a través de pro- le está concediendo mayor atención a la gramas imán especializados (por ejem- preparación de la materia de estudio plo, la ciencia y la justicia penal) y y a la competencia de los profesores, y ofreciendo cursos a nivel universitario esto se mariifiesta. en los programas a los estudiantes de preparatoria. En magisteriales del quinto año, en la edu- cuarto lugar, se ha hecho un gran uso cación basada en la ejecución y en la de auxiliares· didácticos que incluyen pe- competencia para otorgar títulos de lículas y televisión educativas, enseñan-•.•••
- 26. za programada, modelos esquemáticos y con la educación centrada en la materia auxiliares electrónicos. constituyen una seudodicotomía que Por último, y quizá sea lo más im- provoca graves discrepancias sólo entre portante, estudiantes, expertos en planes· los extremistas que se hallan en los de estudio, psicólogos y tecnólogos edu- polos del continuo. Ningún partidario cativos, están colaborando en los más realista del enfoque de la materia de diversos movimientos de reforma del estudio sugiere que la escuela debiera- currículo, poniendo de relieve los pri~- desentender~e del desarrollo de la per- cipios básicos y unificadores de las dI- sonalidad y del ajuste social de los alum· ferentes disciplinas académicas, la mejor nos, ni que la materia de estudio deba, secuenciacián y distribución, contenido enseñarse sin tomar en cuenta los facto- de las materias, de la profundidad más res pertinentes como la disposición, la adecuada· del campo que se cubre en motivación y las diferencias individuales una materia dada, la concordancia con en materia de capacidad intelectual; y los recientes avances del conocimiento, de la misma manera, los proponentes,y la medición más válida de los resulta- constructivos del enfoque centrado en el dos del aprendizaje. Tales movimientos niño han hecho hincapié en los determi- florecieron en los años sesentas, y en nantes no cognoscitivos y en los resulta- la actualidad han ido perdiendo impor- dos del aprendizaje por la importancia tancia. que tienen en el dominio de la mate- Al atender a estos últimos avances de ria de estudio; la práctica educativa, no queremos dar Pero también debe reconocerse que a entender que la corriente principal el mayor hincapié en la competencia de l~ educación en los Estados Unidos intelectual. puede falsearse fácilmente en haya rechazado anteriormente el adies- pro de objetivos indeseados. Por prin- tramiento intelectual como función pri- cipio de cuenta·s, las normas más eleva-maria de la escuela. Es innegable, claro das, el contenido más avanzado, y lasestá, que a veces éste ha parecido ser asignaturas más voluminosas no cons-el caso; pero sólo por lo unificado y tituyen fines en sí mismos. Carecen depersuasivo de los más fervientes parti- valor y a menudo son perniciosos: a)adarios del punto de vista de la educa- menos que el ~britenidode la materiación centrada en el niño, quienes han valgala pena, conduzca a conocimientostendido a ser algo ambiguos con respec- significativos y concuerde con la esco-to al objetivo de la competencia inte- laridad: contemporánea,
lunes, 9 de febrero de 2015
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