- 1. Sandra Deiby Peña LoaizaID 213424LIPI 4 Semestre UNIMINUTO - BUGAPsicología del DesarrolloTemática central: La psicología educativa y su relación con la enseñanza LA PSICOLOGÍA EDUCACIONALRESUMENLa psicología emergió en el siglo XX, su objetivo fue aportar a la educación los avances que aparecíaen el campo de la experimentación de los procesos del aprendizaje, los conocimientos sobre eldesarrollo infantil y los procesos involucrados en el aprendizaje escolar.A comienzos del siglo XX esta disciplina intentaba aportar conocimientos y estrategias a la educaciónsin participar del currículo educativo ni se la formación de los maestros, y tenía como objetivo exigir ala pedagogía que adoptara bases más científicas para su quehacer educacional.Según Coll, el éxito que tuvo la psicología educacional en la tarea de aportar un modelo científico deaproximación a los procesos educacionales, fue origen de que cincuenta años mas tarde llegara “aocuparse de todos los problemas y aspectos relevantes el fenómeno educativo”, sus contenidos seentendieron enormemente perdiendo parcialmente su identidad y esta perdida habría motivado a lapsicología educacional adoptar enfoques interdisciplinarios.Más adelante el interés por estos temas se abandonó parcialmente, el niño y el adolescente comoobjetivo primario, al ser reemplazado por un enfoque sistémico, habría dejado espacio para eldesarrollo de la “psicopedagogía”, como disciplina psicológica y pedagógica mixta, aplicada asituaciones individuales.Psicología educacional y psicopedagogía.La psicología se ha planteado como objetivo enriquecer el quehacer pedagógico con investigacionesy nuevos aportes científicos derivados de metodologías propias. Como los descubrimientos de Piaget,donde daba pautas a la educación sobre el desarrollo cognitivo normal del niño. El conocimiento ytrabajo de Vogotsky modificó el concepto de desarrollo cognitivo espontáneo, asociándolo a la
- 2. interacción del niño y el medio. Motivando la psicología educacional para que se interesara por elmedio educacional y luego por el sistema escolar.Luego la psicología analítica, permitió que la psicología educacional se interesara por la familia comofactor determinante del desarrollo afectivo, las corrientes conductistas aplicaron metodologías deenseñanza del profesor hacia el niño, los aportes sistémicos es el proceso de interacción entreaprendizaje activo de los niños y su medio pedagógico. Actualmente el mayor aporte de la psicologíaes la investigación de los procesos cognitivos.Por su parte la psicopedagogía trabaja con niños que tienen dificultades para aprender, partió delfenómeno educativo mismo de sus necesidades en el aula, esta disciplina utiliza los aportes de lapsicología para enriquecer el quehacer educacional.CONCLUSIONES La psicología educacional busca que por medio de la investigación se pueda mejorar el aprendizaje de niños y adolescentes. La psicología y la psicopedagogía son disciplinas que trabajando en conjunto aportan herramientas importantes para mejorar los procesos cognitivos.PALABRAS CLAVES Psicopedagogía Pedagogía Aprendizaje Quehacer educacional Educación Currículo escolar Procesos de aprendizaje Procesos educacionales
- 3. PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN: APROXIMACIÓN A LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNLa psicología de la educación responde al convencimiento de que la aplicación coherente de losprincipios psicológicos puedes ser altamente beneficiosa para la educación y la enseñanza. Estapsicología no configura un ámbito propio de conocimiento, sino que es el resultado de una especie deselección de los principios y explicaciones que proporcionan otras parcelas de la psicología(psicología del aprendizaje, del desarrollo, de las diferencias individuales de la motivación. Por lotanto es un disciplina con programas de investigación, objetivos y contenidos propios.La psicología desde el campo de la educación se nutre de tres áreas: 1. Las investigaciones experimentales del aprendizaje, 2. El estudio y la medida de las diferencias individuales y 3. La psicología del niño.Se tiene convencimiento de que la psicología de la educación – entendiendo por tal básicamente lastres áreas mencionadas va a permitir que la pedagogía alcance un estatuto científico.Cuando se inicia la década de los cincuenta, la ausencia de una definición conceptual clara y precisaen contraste con el reconocimiento oficial del que goza. Sus límites se van desdibujando y se hacecada vez más difícil precisar su objeto de estudio. La psicología educacional pierde su identidad.Hacia mediados de la década de los cincuenta emergen una serie de disciplinas que van a cuestionarel protagonismo de la psicología, no, “la reina” de las ciencias de la Educación. Principalmentesociología de la educación, la economía de la educación, la educación comparada y la planificacióneducativa ponen de relieve la insuficiencia del análisis psicológico para la comprensión global de losfenómenos educativos.El final de la guerra fría produce un interés por los temas educativos y hace posible un incrementoespectacular en los recursos económicos y humanos dedicados a la investigación y a las reformas eneste campo. La psicología educacional se beneficiará con esta inyección de recursos. Pero laexistencia de otras disciplinas obliga aceptar la necesidad de un planteamiento multidisciplinar en elanálisis de los fenómenos educativos y a precisar su propio objeto de estudio.Durante los años setenta con el creciente de la psicología cognitiva en la explicación del aprendizaje,lo que favorece una aproximación entre la psicología del aprendizaje y la psicología de la instrucción.Que es uno de los enfoques dominantes de los años ochenta.
- 4. Tras la crisis económica a partir de 1975 se cuestiona la utilidad de gran parte de la investigacióneducativa y, en lo que concierne a la psicología de la educación, se pone en duda su capacidad parafundamentar científicamente “el arte de la enseñanza”. Se acepta que las expectativas no se hancumplido con la psicología y se abre un periodo de reflexión sobre los fundamentos de la psicologíade la educación y de búsqueda de alternativas.Concepciones actuales de la psicología de la educación.Psicología aplicada a la educación. El cometido esencial de la disciplina consiste entonces, en extraerdel conjunto de conocimientos que proporciona la psicología científica, los que pueden resultarrelevantes y pertinentes para la educación y la enseñanza.Lo que caracteriza a la psicología de la educación no es la naturaleza del conocimiento que maneja,sino el hecho de aplicarlo a los fenómenos educativos.Los extremos que representan los dos grandes grupos de concepciones precedentes, encontramoslas propuestas que conciben la psicología de la educación como una disciplina puente entre lapsicología y la educación, con un objeto de estudio, unos métodos y unos marcos teóricos yconceptuales propios.Por otra parte la psicología de la instrucción participa de las características de las llamadas cienciasdel diseño o disciplinas tecnológicas y no se limitan a describir y explicar su objeto de estudio, sinoque además elaboran procedimientos para modificarlo.Para Ausubel, la diferencia entre la psicología y la psicología de la educación radica en que la primerase ocupa del estudio de las leyes generales del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolar yla psicología de la educación se configura como una disciplina científica diferente, al mismo tiempo dela psicología y de la pedagogía.La psicología de la educación: una disciplina psicológica y educativa de naturaleza aplicada.Afirmar que la psicología de la educación es una disciplina puente equivale afirmar que no identificacompletamente ni con las disciplinas psicológicas ni con las disciplinas educativas; o que participa almismo tiempo de las características de unas y otras. Se nutre de las preocupaciones, métodos yexplicaciones que proporcionan otras ramas de la psicología científica.La psicología de la educación entendida como disciplina puente mantiene estrechas relaciones con elresto de las disciplinas psicológicas. Son más bien unas relaciones que merecen ser calificadas ensentido estricto de interdependencia e interacción. Además estudia los procesos con una triplefinalidad:
- 5. 1. Contribuir a la elaboración de una teoría explicativa de estos procesos. 2. Elaborar modelos y programas de intervención dirigidos a actuar sobre ellos con una finalidad determinada y 3. Dar lugar a una praxis educativa coherente con las propuestas teóricas formuladas.En una primera aproximación al problema (Coll) podemos identificar tres componentes que aparecensiempre en todos los intentos de aplicar la psicología a la educación: 1. El núcleo teórico conceptual. – modelos, teorías, principios, leyes 2. Prácticas educativas. – en términos de la aplicación, en lo real 3. Procedimientos de ajuste.El objeto de estudio y los contenidos de la psicología de la educación.La psicología de la educación como disciplina puente considera como objeto de estudio de la mismalos procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado desu participación en actividades educativas.CONCLUSIONES La psicología de la educación no puede dejar a un lado las otras disciplinas de la psicología para poder cumplir sus objetivos en las actividades educativas. Y seguir en constante investigación ya que ella evoluciona así como también evoluciona la humanidad. Es importante como pedagogos conocer como se puede aprovechar la psicología de la educación para mejorar la enseñanza en los colegios que en la actualidad se detectan muchos inconvenientes con estudiantes y los maestros desconocen convirtiéndose los niños en los más afectados por no poder darle solución a sus problemas.PALABRAS CLAVES Investigaciones científicas Psicología del niño Psicología del aprendizaje Psicología de la instrucción Disciplina puente
lunes, 9 de febrero de 2015
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