lunes, 9 de febrero de 2015

  • 1. Ausbel David Paui eL Al. (1991) "Funciones y alcances de la psicología educativa" , en Psicología educativa, México, Trillas, pp. 17-45 i~u Función y alcances de la psicología educativo f-c¡vfO 1 La función de la psicología educativa en . mcnslOnes , . . <@ mdenendlentes: .. 1;1. dlmensI6n la educación de los profesores se basa ~::~~ltk~gvo"y2;-r11~ en la premisa de que existen nrinciDios menSJón íecepclOn-úescubnmlentÓ1 r.n pl generaies del aprendizale sle:nitIcattvo en pas-atlo--se geneJ u [mIEna cOñi:rísí¿; aJ con- el ~alon de clases (lue se nueden deriv::lr siderar axiomáticamente a todo el anren- de ¡una tcoria razonahle acerca de f,,¡ dizaje por reeendrínJ es decir, basado en lá aprendim íe. Estos principios pucden ser enseua.n,a explicativa) como re12pti"irí..,. y V(illuaaos empíricamente y comunicados a todo el aprendizaie Dor dp.séubrimiento ,con eficacia a los aspirantes a profesores. ~omo Slf.m¡rcauvo. tn - realldad, los dos "Ellos proporcionan los fundamentos psico- tipos de aprendizaje pueden ser slgm!lcati- lógicos para que los profesores descubran VO~l. ]il e! estuarante· emplea una .á::Iltud . por sí mismos los métodos de enseñanza Qe ap[endIza le slgnincatlvo (una disDOSl- más eficaces y para que puedan seleccio- cion para relacionar de manpr<> <;llmific;:¡ti- nar con inteligencia los nuevos métodos de va el nuevo material de aDrendizaie con su enseñanza que constantemente se les obli- ~tructura eXIstente de conocimiento), y ga a aceptar.~ Las teorías y metodos de r2.) si la tarea de anrendizaj"e en sI es po- enseñanza válidos deben estar relaciona- tendalmente sigTiitlcallia (si cons¡"ste en dos con la naturaleza del proceso de apren- sí de un méltcrial razonable o senSIble v !i dizaje en el salón de clases y con los fac- puede relacionarse ae manera sustanciai tores cognoscitivos, afcctivos y sociales y uv alUiLr«r¡;:¡ con la estrucIura c:nc·n()s- que lo influyen. citlva del estudiante particular Kl. el En el pasado,· los principios psicológicos aprenUlzaJe por recepción, el contEnido del aprendizaje guardaban poca 6 nmguna principal de la tarea· de aprendizaj,.e sim- relaclOn con la enscñanza real en c! salOn plemente se le presenta al alumno; él úni- úe cla<:,..s deDIdo a que se- extrapolaban in- camente nccesita relacionarlo activa y sig-· discrim-inaciamente <l partir de la investi- nificativamente con los aspectos relevantes g.aClOn scinre lus aprendiza ¡es animal y por de su estructura cognoscitiva y retenerlo ~epetición (o a partir dc otros tipos SImples para el recuerdo o reconocimiento poste- de aprendizaje, tales como el condiciona- riores, o corno una base para el aprendi-••... ;.,-r.~. miento ycl aprendizaje instrumental), cuales noó: se ~rclacionan·intrínsccamc¡lle los zaje del nuevo material relacionado. En el aprendizaje por deScubrimiento, el conte- con la mayor pane del aprcndl:<".,:lie dr I~:> nido principal de lo que ha de aprenderse matenas de estudIO. se debe descubrir de manera independien- IOúO el(aprcndizaj~en el salón de clascs tc antes de que se pueda asimilar dentro puede ser - snmR!</ ~, Iv largo de dos di- (ir· la estructura cognoscitiva.
  • 2. I .• l Como se muestra en la figura 1.1, ni el punto de vista teórico acerca del apren- .•:. !aprendizaje significativo ni el aprendizaje dizaje significativo de la materia de es-por descubrimiento son absolutos. Más tudio. El prefacio a la segunda ediciónbien, cada uno de ellos se P4ede situar en especifica los importantes avances en elun continuo repetición-significativo y re- campo desde que la primera edición fuecepción-descubrimiento. Por razones lógi- publicada en 1968, y cómo ha sido escri-cas, la mayor parte del aprendizaje en elsalón -de Clases, especialmente ~l de 105 ta la presente edición para tornar enalumnos de mayor edad. es al2..rendizaie cuenta estos cambios. Por consiguiente,por recepcló.!l.--significativo. Sin embargo, - si es que el lector no lo ha hecho aún,para ciertos npos de apréndizaje, y en los es recomendable leer los dos prefaciosAifumnos menores, ciert.a m:onorción de_ para poder apreciár el impacto de esteaprendiZaie por repetició..!!-y por d~sqlbri- libro, los razonamientos que subyacenmiento puede ser conveIllt:llle. Este pro- a la elección del material y la razón porblema se analiza más ampliamente en los la que fue escrito y organizado de lacapítulos siguientes. manera antes aludida. Asumimos el pun- El aprendizaje del material de la mayo-ría de las materias de estudio supone que to de vista de que la función básica d~la adquisición de conocimiento es un fin la psicología. educat¡va;-én la e~~en sí mismo. Esto es cierto porque la de la educación, es ocuparse de la naÍl-mayor parte del aprendizaje en el sal6n raleza ras condiciones y la evaluación_de clases, aparte de las destrezas intelec- derapfeñawiJ~·éPel.~ 4i.Cfá~~de.tuales y vocacionales básicas, tiene poca la matena de estumo junto con los fac-o ninguna relevancia para los propósitos tor~ueio m1fuy~utilitaristas posteriores. Tambrén supone ArcOñsíGerar-Iafirnción y los alcan-que aunque los estudiantes Cle.b~ ~n el ces de la psicología educativa dentro deanáIlSiS tinal, asumir la responsabilidad la educación moderna. deseamos exami-de sú oroplO ~renc1lZale, la escuela {nnpliede renunciar a su respo~sabmciad po~ nar varios asuntos de importancia:la dirección guiada del aprendizaje. Debe asuñllr e:::i l;áfgo de presentar a los estu:- 1. ¿ Cómo se justifica la afirmación dian1eS1os rnatenares-ae é10renacile IDl.é de que la psicología educativa consti- seau-;-úStanciaImenfeválidos y pedagó2:i- tuye parte de la preparación de todos camenteaprooiados, y de i~ los mate- los aspirantes a profesores? ¿Basta con riates de aprendizaje y los métOdos _de que se conozca la materia de estudio erise~3.nza que esten -- apropláaamen te si~ para en~eñar con eficacia un tema da~o? tuadosen el coñtinuo nfpt:rll;lOn-slgnífica~ ¿Los· profesores nacen o se hacen?tivo - y recépcióIi-desciThnmíeñto-:-, .- _ . 2. ¿Qué es 10 que puede aportar la ~.---- . psicología a la educación, o de qué mo- ~ En el prefacio a la primera edición dos pueden aplicarse los principios dehicimos explícita nue-stra concepción de esta ciencia a la práctica educativa? l ---;;,la naturaleza, los alcances y la función ¿Ofrece la psicología educativa algo que ~ ,de la psicología educativa en la educa- no esté implícito en las nociones de sen-ción y seis maneras significativas en las tido común que se aplican en la ense-que este libro difiere de otros libros ñanza, y en qué difiere su interés del dede texto en el área. También señala- ~ la psicología propiamente dicha? ~mos que este libro como un todo, lo 3. ¿A qué obedece la decadencia su- Smismo que cada capítlllo" ha sido or- frida por la teoría del aprendizaje en elganiZado para conformarse a ciertos salón de clases durante el pasado me-principios pedagógicos (por ejemplo, la dio siglo? ¿Hay lugar para ambas teo-diferenciación progresiva, la reconcilia- rías, la del aprendizaje y la de la en-ción integrativa, el organizador antici- señanza y, de ser así, qué relación debenpado)1 que son consistentes con nuestro guardar entre sí? 1 Véase el glosario, al final del libro, para 4. ¿Qué papel juega la estrategia deexaminar una breve definición de estos términos,los c-.mles son también analiza_dos con amplitud investigación en la psicología educati-~n l1ur.hoS d~ los capítulos subsecue1tes. va? ¿Es la psicología educativa un área
  • 3. genuinamente delimitada, con su propia fenómeno del alumno muy competente teoría, problemas de investigación y me- que es completamente incapaz de tras- todología básicos, o es tan sólo laapli- miti:r sus conocimientos a los estudian- cación directa de principios y métodos tes es bastante familiar en la experiencia • I de la psicología general a problemas edu- de todos; y, a la inversa, muchos alum- cativos? ¿Los investigadores que traba- nos poco competentes son, evidentemen- jan en el campo de la psicología edu- te, muy capaces como. profesores. cativa deben ajustarse a una "ciencia La segunda proposición tiene también básica" o a una aproximación aplicada? validez. limitada. Nadie negaría que las 5. ¿Existen tipos de aprendizaje cuali-aptitudes innatas para la enseñanza va- tativamente diferentes o todas sus ma- rían. Las personas difieren por lo me- nifestaciones pueden explicarse con los nos en dos aspectos: en su habilidad mismos principios fundamentales? Des- para descubrir intu.itivamente o para de el punto de vista de lo que se aprende aprender de los demás los principios en la escuela, ¿cuáles son las distincio- válidos del aprendizaje y la enseñanza y nes más útiles para clasificar los diver- en su destreza para poner en ejecucíón, sos tipos de aprendizaje? con resultados favorables, tales princi- 6. ¿Cuáles son los factores principa- pios. Es razonable, sin embargo, espe- rar que la mayoria de las personas con les que influyen en el aprt;ndizaje escolar y cuál la manera de categorizarlos? inteligencia nonnal puedan aprovechar 7. ¿ Cuáles son las tendencias del pen-la instrucción sistemática de proposicio- . samiento edúcativo actual que concuer- nes validadas lógica y empíricamente o dan con la tesis de este libro, de que la acerca de la naturaleza y facilitación psicología educativa debe concentrarse del proceso de aprendizaje. Las perso- en la naturaleza y facilitación del apren- nas menos dotadas podrán convertirse . dlzaje de la materia de estudio? J cuando menos en maestros regulares; y los que tengan más aptitudes innatas po- ¡<POR QUÉ PSICOLOGíA drán desarrollar mejor sus capacidades EDUCATIVA PARA LOS latentes. En el plano ideal, sin embar- ASPIRANTES A PROFESORES? go, el proceso de selección en la edu- cación magisterial debe ser tal que la Cualquier. justificación de la psicolo- psicología educativa realice con amplitud gía educativa como ciencia s~asa en la segunda función. En cualquier caso, dos premisas fundamentales: a) que la debe tenerse en cuenta que la adouisi- naturaleza del aprendizaie en 1 salOn clón de los principios del ;mrFnt117::¡i~ de clases y los tactores Que intluyen en ep el salón de clases es una condición el pued.en ldentihcarsecoñ segundad; y necesaria, pero ditícilmente suticiente {b))qué talConoclmiento pu:.de lomismo para convertIrse en un buen maestro. ststemanzarse Que trasmltrrse con etl- Otros prerrequisitos, ~demás de la ap- cacla a10S aspIrantes a protesores: ~s- titud inicial, son el interés, la dedic2.ción las prernlsas-;- slñ embargo, están en y la motlvaCÍón; igualmente importan- conflicto con dos proposiciones fuerte- tes son el entrenamiento en la metodo- mente sostenidas sobre la naturaleza de - logIa de la ensenanza de una materia la enseñanza: primera, :que t=J. (;unoci" particular V el nivel de edad de los alum- miento <le un tema dado/Confiere auto- nos, así conlU la practIca, adecuaaarncn- máficamente la competencia necesaria te supervisada, de tal enseñanza~ CD paraenseñarlo;y; segunda, que si la habilicIad para enseñar es algo distinto h~ PAPEL DE LOS PRINCIPIOS ael conocimiento de la materia de es- PSICOLóGICOS EN LA-w~ tudio, aquella será inv::lt::l_-Los prote- EDUCACIÓN - 1- sores nacen, no se hacen •• La expenencla cotidiana socava la A falta de principios psicológicos vá- validez de la primera proposición. El lidos sobre el aprendizaje en el salón

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