lunes, 9 de febrero de 2015

La investigación pura: 
Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construír es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías). 
Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un físico que explora la estructura submicroscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar los orígenes de la vida, un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc Se suele llevar a cabo en los laboratorios.
• Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estén totalmente desligadas de la práctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo.
• Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales. 
• Se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia. 

• Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. 
• Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
No obstante la carencia de aplicación inmediata, esta forma de investigación busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basada en principios y leyes.
• Por ejemplo, las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura del átomo fueron hechas como trabajos de investigación pura, pues no se veían, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos años después, siguieron diversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terroríficas como las bombas atómicas.
• Investigaciones orientadas a determinar el origen y desarrollo del Universo, a encontrar un nuevo principio de generación de energía eléctrica, a concluir la naturaleza de la superconductividad, a buscar nuevos principios y técnicas de control.
• De este particular podría comentar sobre los estudios de Fleckenstein en 1967, quien investigó el efecto vasodilatador de derivados de la papaverina (investigación aplicada), pero el descubrimiento de análogos químicos más potentes llevó a buscar el mecanismo de acción (investigación básica) y así se descubrieron en la membrana celular los canales moleculares regulados por cambios de voltaje. A su vez, este hallazgo dinamizó otros estudios aplicados que condujeron al nacimiento de un nuevo grupo de drogas llamadas antagonistas de calcio que hoy se utilizan como antirrítmicos, cardioprotectores y antihipertensivos.
Investigación Aplicada: 
La investigación aplicada es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país.

Un ejemplo practico de psicologia aplicada : 
En una planta de una fábrica en donde un conjunto de operarías tenían que manipular objetos muy delicados y frágiles, había bastantes pérdidas, porque se producían muchas roturas de dichos objetos. El psicólogo descubrió que el color de las paredes era excitante, que había un ruido molesto y continuado y que la jefa de la planta ocasionaba multitud de problemas personales en su trato con las operarías. Cuando se cambiaron esas circunstancias, las pérdidas se convirtieron en ganancias.

Entonces podríamos definir la Psicología como la ciencia de la conducta humana.Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana.

Un niño se muestra inquieto, no come bien ni duerme bien, hace diabluras, no estudia, se quejan en el colegio de él. Nos dicen que lo que pasa es que el niño es muy nervioso. Pero si preguntamos qué significa que el niño es nervioso, nos contestan: no estarse quieto, no dormir bien, hacer diabluras, molestar en el colegio, etc. Como podemos comprender una explicación así de los problemas del niño ni es científica, ni sirve para solucionar los problemas.

Sin embargo, si aplicamos los conocimientos de la psicología aplicada podremos entender científicamente lo que le ocurre al niño y encontrar una solución. ¿Cuáles son esos conocimientos de psicología básica? Son: condicionamientos tanto clásicos como operantes, motivación, emoción, imitación o aprendizaje vicario, cognición, etc.

T.W. Moore ."Filosofía de la educación" Editorial Trillas,2006 (reimp.2010)

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