- 84. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO 2. Preoperacional Se llama así dado que el niño todavía no domina las operaciones mentales pero progresa hacia su dominio. Según Piaget, el primer paso de la acción al pensamiento es la internalización de la acción, al realizar una acción con la mente en lugar de llevarla a cabo con el cuerpo. El primer tipo de pensamiento que se separa de la acción implica simbolizar los esquemas de acción. La capacidad de formar y utilizar símbolos (palabras, signos, imágenes etc.).
- 85. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Conforme el niño progresa a través de esta etapa, la aptitud en desarrollo de pensar en los objetos en forma simbólica sigue limitada en cierto modo a pensar sólo en una dirección o utilizar una lógica de una dirección. El pensamiento reversible interviene en muchas tareas difíciles para el niño preoperacional, tales como la conservación de la materia.. Otro aspecto de esta etapa es el egocentrismo infantil. Lo cual no significa egoísta, sólo significa que los niños a menudo suponen que todos los demás comparten sus sentimientos, reacciones y
- 86. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO 3. Operacional Concreta. Las características básicas de la etapa son el reconocimiento de la estabilidad lógica del mundo físico, la noción de que los elementos pueden cambiar o transformarse sin perder muchas de sus características originales y la comprensión de que estos cambios se pueden revertir. Otra de las características de esta etapa es la de conservación. La capacidad de un niño para solucionar problemas de conservación depende de un entendimiento de tres aspectos básicos del razonamiento: identidad, compensación y reversibilidad.
- 87. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Otra operación importante que se domina en esta etapa es la clasificación, la cual depende de las habilidades de un estudiante para centrarse en una sola característica de los objetos de un conjunto y agrupar los objetos de acuerdo con esa característica. Con las capacidades de manejar operaciones como conservación, clasificación y establecimiento de series, el estudiante en esta etapa concreta finalmente ha desarrollado un sistema de pensamiento completo y muy lógico. Sin embargo, este sistema de pensamiento aún depende de la realidad física.
- 88. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO 4. Operaciones Formales El pensador formal puede considerar una situación hipotética y razonar de manera deductiva a partir de la suposición general a implicaciones específicas. Las operaciones formales también incluyen el razonamiento inductivo o el uso de observaciones específicas a fin de identificar principios generales. Los pensadores operacionales formales pueden desarrollar hipótesis, establecer experimentos mentales para probarlas y aislar o controlar variables para completar una prueba válida de las hipótesis.
- 89. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO La habilidad de pensar de manera hipotética, considera las alternativas, identifica todas las combinaciones posibles y al analizar nuestra propia forma de pensar se obtienen algunas consecuencias interesantes para los adolescentes. Capacidad de imaginar lo irreal Deducción de conjunto de mejores posibilidades de situaciones reales Deducción de futuros posibles Egocentrismo adolescente .
- 90. ACTIVIDAD 3A
- 91. ENFOQUE HUMANISTA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA DESARROLLO HOLÍSTICO DE LA PERSONA Los humanistas creen que el ser humano debe de estudiarse en su totalidad y no en forma fragmentada; que posee un núcleo central estructurado, es decir, su “yo”, su “yo mismo” (self) que es la génesis y estructura de todos los procesos psicológicos. Además se percibe como un ser social, inherente a su naturaleza, pues vive en un contexto humano en relación con otras personas, que tiende de forma natural a su autorrealización, como una tendencia formativa que aún en condiciones adversas de la vida, hace que se autodetermine, autorrealice y
- 92. ENFOQUE HUMANISTA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA De una sociedad devastada por la Segunda Guerra Mundial, se empieza a fraguar una idea de pedagogía que fuera en contra de las ideas de represión y en búsqueda de una libertad intelectual. Entre las ideas antiautoritarias más importantes que se rescataron se encuentran las de Rosseau, quien proponía una educación en que fuera posible la espontánea y libre manifestación de la bondad de la naturaleza humana.
- 93. ENFOQUE HUMANISTA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN NO DIRECTIVA Carlos Rogers, una de las figuras más rectoras de la psicología humanista, propone una consideración positiva de la otra persona y pone el acento en la importancia de la capacidad de cada individuo para el cambio y crecimiento personal. Su obra dio lugar a la educación no directiva, cuyas ideas revolucionarias influyeron notablemente en las tendencias educativas antiautoritarias. En este tipo de educación, el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos por la consciencia.
- 94. ENFOQUE HUMANISTA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN NO DIRECTIVA Estos principios los transfiere de manera muy precisa al comportamiento de un educador no directivo: La comprensión empática. La autenticidad y congruencia La consideración, aceptación y confianza en el otro En esta representación didáctica de no directividad, Rogers atribuye al profesor el papel predominante de proveedor de experiencias para la aprobación de saberes y promoción del autoconocimiento de los estudiantes.
- 95. ENFOQUE HUMANISTA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN NO DIRECTIVA La función del maestro como facilitador del aprendizaje es crear un clima de aceptación en el grupo, y esto es más importante que las técnicas que emplea; debe de ser permisivo, comprensivo y respetar ante todo la individualidad de sus estudiantes. Rogers concibe un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. El aprendizaje significativo desarrolla la personalidad del alumno y al abarcar la totalidad de la personalidad, es más perdurable y profundo.
- 96. ENFOQUE HUMANISTA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN NO DIRECTIVA Algunas técnicas propuestas por Rogers para desarrollar un ambiente de libertad son: Procurar que el alumno enfrente problemas reales. Propiciar recursos de tipo vivencial. Elaborar contratos entre maestros y alumnos. Dividir los grupos con el objetivo de que los alumnos elijan los planes que desean cursar. Procurar trabajos de investigación o elaboración de proyectos. Promover las tutorías entre compañeros. Considerar la autoevaluación de los alumnos.
- 97. ACTIVIDAD 3B
- 98. Unidad 4 INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
- 99. LA PE Y LA INTERVENCIÓN EN LAS SITUACIONES EDUCATIVAS CARÁCTER DISCIPLINARIO En su carácter de profesional de la psicología, es importante destacar la participación del psicólogo educativo en actividades orientadas a la práctica, es decir, enfocadas a la intervención profesional competente. Para ello, la psicología educativa intenta desarrollar un cuerpo de conocimiento teórico y metodológico propio y un saber tecnológico y técnico más cercano de las realidades educativas en las que interviene. Sin embargo es elemental entender que la psicología educativa es una disciplina aplicada, pero no es la psicología general aplicada a los problemas educativos.
- 100. LA PE Y LA INTERVENCIÓN EN LAS SITUACIONES EDUCATIVAS CARÁCTER DISCIPLINARIO Así concebida, la psicología educativa, es la disciplina que estudia en el más amplio sentido los procesos psicológicos (cognoscitivos, sociales y afectivos) que ocurren como consecuencia de la participación de los individuos y los grupos a los que éstos pertenecen en prácticas y contextos educativos de diversa índole. Y aunque las prácticas y contextos educativos han sido objetos de estudio e intervención por parte de psicólogos educativos, cabe de mencionar que la psicología educativa no se reduce al psicología escolar.
- 101. LA PE Y LA INTERVENCIÓN EN LAS SITUACIONES EDUCATIVAS DIMENSIONES DE LA PE La PE tienen al menos tres dimensiones que la distinguen: Dimensión conceptual. Se refiere al saber conceptual que permite la reflexión y el análisis del quehacer psicoeducativo. Dimensión metodológica. Comprende los distintos saberes y recursos metodológicos utilizados por los psicólogos educativos para la realización de la investigación psicoeducativa. Dimensión de intervención. Posee dos componentes: 1. Tecnológico proyectivo. Modelos tecnológicos diseñados para la intervención. 2. Técnico- práctico. Conjunto de recursos técnicos específicos para la solución de problemas
lunes, 9 de febrero de 2015
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