lunes, 9 de febrero de 2015

  • 102. BREVE RECORRIDO POR LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA FASES DE LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Existen diversos momentos en la historia de diversas culturas en las que la psicología educativa ha incursionado; sin embargo tomando como referente la que se dio en España, Fernández (1998) describe cuatro fases de la intervención psicoeducativa: 1. Entre finales del siglo XIX y hasta aproximadamente 1920 la cual se caracteriza por el estudio de niños con diferentes discapacidades y que fluctúa como orientación clínica y psicométrica. 2. Entre 1920 y 1955, en donde tiene el origen y desarrollo de la psicología escolar, como campo propiamente psicoeducativo.
  • 103. BREVE RECORRIDO POR LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CARÁCTER DISCIPLINARIO 3. Entre 1950 y 1970, en donde los psicólogos educativos comienzan a incursionar en el terreno de la formación y actualización de maestros. 4. De 1970 en delante, donde se desarrollan nuevas propuestas psicoeducativas que intentan cambiar el foco de interés en el diseño y la intervención psicoeducativa. Con el arribo del siglo XXI, se plantean nuevas demandas al profesional de la psicología. La aparición de la llamada Sociedad del Conocimiento, plantea al psicólogo educativo replantear su conocimiento, su filosofía, y la innovación en sus modelos de intervención.
  • 104. ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL ANÁLISIS DIFERENCIAL Desde su creación hasta la fecha, la psicología ha ido diversificando la forma de intervención, creando así distintas áreas de aplicación, entre las cuales encontramos: Psicólogo Clínico. Es el estereotipo más tipico. Evalúa a personas que presentan problemas psicológicos para abordarlos mediante técnicas o terapias. Pueden incursionar en escenarios académicos, hospitales, comunitarios de salud en la práctica privada. Psicólogo Consejero. Realizan actividades similares al clínico, sólo que se enfocan a problemas de ajuste psicológico más que a trastornos psicológicos severos.
  • 105. ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL ANÁLISIS DIFERENCIAL Psicólogo Educativo. Estudia los procesos de aprendizaje humano e interviene en ellos. Intenta comprender los los aspectos básicos de tal proceso y en base a ello crea materiales y estrategias que mejoren los procesos. Psicólogo del Desarrollo. Estudia el desarrollo intelectual, social y emocional de las personas a lo largo del ciclo de la vida. Realizan tareas de investigación y enseñanza en escenarios académicos y como consultores de guarderías, escuelas o agencias sociales.
  • 106. ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL ANÁLISIS DIFERENCIAL Psicólogo Experimental. Incluye un grupo diverso de psicólogos que realizan investigación, principalmente en áreas básicas de la psicología (por ejemplo memoria, aprendizaje, cognición, percepción, motivación, lenguaje). La investigación puede ser conducida con personas o animales. La mayor parte es realizada en escenarios académicos y laboratorios. Psicólogo de la Salud. Está dirigido hacia la promoción y el mantenimiento de una buena salud mental y el bienestar físico y emocional; así como la prevención de las enfermedades con una perspectiva psicológica. Su campo está ubicado en hospitales, centros de rehabilitación, agencias de salud pública, etc.
  • 107. ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL ANÁLISIS DIFERENCIAL Psicólogo Organizacional. Se interesa en las relaciones entre las personas y los ambiente. Pueden desarrollar nuevas formas para incrementar la productividad o se involucra en la selección y capacitación de personal. Se desarrolla por lo regular en empresas del sector privado, pero puede hacerlo también en isntancias gubernamentales e instituciones educativas. Psicólogo Social. Se dedica al estudio de nuestras creencias y comportamientos en la medida en que son afectados por otros. Analizan el manejo de la agresión, el prejuicio, el comportamiento grupal, la atracción grupal, etc. Se desarrollan en escenarios académicos, agencias gubernamentales, cumunitarias, etc.
  • 108. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL COMPETENCIAS PROFESIONALES Lo que hace la diferencia en el desempeño de los profesionales es su capacidad de contender con las situaciones reales que son propias de un contexto profesional en cambio permanente. De acuerdo con Robert Roe (2003) las competencias profesionales propias del psicólogo se adquieren típicamente en un proceso de aprender haciendo en la situación actual de trabajo, durante las prácticas en escenarios reales. Según Philippe Perreound (2004) consisten en la capacidad para movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones en específico.
  • 109. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL COMPETENCIAS PROFESIONALES Sin embargo, aunque la práctica lo define, o al menos lo identifica, siguen surgiendo dudas acerca del quehacer profesional en él. Para ello podríamos decir que es aquél que estudia cómo es que las personas piensan, se comportan, desarrollan, aprenden y comunican. El psicólogo educativo podría definirse cuando estos procesos están vinculados al aprendizaje y al desarrollo humano en los escenarios educativos (escuela, familia, comunidad) y su intervención con ellos.
  • 110. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Es la enfocada a la promoción del desarrollo de las personas, no sólo e la etapa escolar, sino a lo largo del ciclo de vida, para lograr cuestiones, como por ejemplo, su realización personal. Asimismo, interviene profesionalmente para promover la mejora e innovación de las instituciones educativas, a través del diseño y puesta en marcha de programas, planes, materiales educativos, unidades y secuencias enseñanzaaprendizaje, entre otras. Y aunque el campo de la intervención psicológica tradicionalmente ha adquirido el enfoque remedial, actualmente el foco de las intervenciones se está trasladando a un enfoque preventivo, prospectivo y de
  • 111. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DISEÑO INSTRUCCIONAL Y CURRICULAR PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL, ACADÉMICO Y EMOCIONAL INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA FORMACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS PRINCIPALES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CONSULTORÍA, ORIEN TACIÓN Y ASESORÍA EDUCATIVA INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA
  • 112. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL FORMACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS El psicólogo educativo es un profesional competente en la formación de otros agentes educativos tanto en entornos escolarizados (padres, profesores, directivos, educadores, pares, anim adores comunitarios, capacitadores de personal, entrenadores deportivos). Entre sus habilidades se encuentran la identificación y diseño de programas y estrategias de instrucción, aprendizaje y evaluación apropiadas para la formación de educandos y educadores.
  • 113. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL CONSULTORÍA Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA El psicólogo educativo contribuye en distintos escenarios como consultor o asesor aportando opiniones y propuestas calificadas sustentadas en su conocimiento y experiencia, las cuales permiten pervenir y solucionar problemas o generar programas educativos innovadores. Dentro de este ámbito, desde la década pasada ha tomado un fuerte impulso la orientación y tutoría académica, labor en la que participan psicólogos educativos, pedagogos y docentes de distintos niveles educativos.
  • 114.  ACTIVIDAD 4A
  • 115. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA El psicólogo posee conocimientos y habilidades básicas que le permiten incursionar en la investigación psicoeducativa y en la generación de nuevos conocimientos. En particular, la formación para la investigación psicoeducativa en el nivel de licenciatura debe permitir al futuro psicólogo convertirse en un usuario habitual y calificado de la investigación psicoeducativa. La tendencia actual apunta claramente a la necesidad de constituir áreas de investigación intra e interdisciplinarias que permiten dar cuenta, desde una perspectiva amplia de ciencias en la educación y estudios sociales, de la complejidad, de procesos, sistemas, agentes o mediaciones vinculados a los fenómenos educativos.

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