lunes, 9 de febrero de 2015

  • 116. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL ATENCIÓN A POBLACIONES CON NECESIDADES ESPECIALES Hace referencia a las personas con necesidades educativas especiales o con capacidades diferentes, a los infantes, y adolescentes en situación de la calle, a los migrantes, los indígenas y los menores maltratados que constituyen grupos vulnerables y en situación de riesgo o que sufren algún tipo de exclusión educativa. La visión actual en relación a la educación especial es dinámica y fluída en la que las limitantes de las personas resultan de la interacción entre sus carácterísticas individuales y las del entorno físico y social en las que participan. Así, bajo el concepto actual, la discapacidad y la marginación no sólo son problemas personales, sino que pasan a ser un responsabilidad social.
  • 117. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA Bajo la filosofía de que que educar significa no sólo atender el área académica o intelectual de la persona, sino que educar implica la formación o facultamiento de la persona total, en sentido integral que abarca todas las áreas de desarrollo humano e incluye su inserción e interacción en la sociedad. Se distribuye en dos ámbitos, en los cuales podemos encontrar: 1. Ámbito académico. Promoción de la autoestima Desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo Elaboración de materiales educativos Desarrollo de habilidades del pensamiento Manejo asertivo de emociones
  • 118. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA 2. Ámbito del manejo del clima escolar Preevnción del bullying Erradicación de conductas de alto riesgo Trabajo colaborativo con grupos de apoyo Evaluación del ambiente educativo Acciones para promover el bienestar emocional y psicológico del alumnado.
  • 119. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO Este campo es uno de los más prolíficos e importantes para los psicólogos dedicados a la investigación y la intervención profesional. Entre los que se pueden destacar: El currículo basado en el constructivismo psicopedagógico. La formación metacurricular orientada al desarrollo de habilidades cognitivas y del pensamiento El diseño del currículo enfocado a la integración teórica-práctica y a la formación profesional La incorporación de nuevas temáticas o ámbitos de conocimiento al desarrollo de proyectos curriculares.
  • 120. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU CAMPO DE ACTUACIÓN ACTUAL EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA Implica desde la obtención de información relevante, la observación de agentes y procesos educativos, la construcción y empleo pertinente de instrumentos, la realización de entrevistas y estudios con padres, profesores y estudiantes, el análisis del contexto y las dificultades presentes. También involucra entender los aspectos psicológicos comprometidos en una situación educativa y emplear la información obtenida para apoyar la toma de decisiones concernientes a la planeación, puesta en práctica y revisión de diversas intervenciones psicológicas.
  • 121. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CONECEPTUALIZACIÓN La intervención psicoeducativa o psicopedagógica es un sistema de influencias educativas coherentemente organizadas que se aplica con la finalidad de desarrollar los propios recursos y promover la autoayuda de los educandos. Para ello, supone de la indicación de un conjunto de propuestas para ayudar en especial, a los alumnos, a los docenetes e incluso a las familias o grupos sociales determinados a encontrar soluciones que estimulen el desarrollo y crecimiento personal.
  • 122. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GUÍA PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIÓN Las formas y pasos empleados por los diferentes profesionales suelen ser acordes a las exigencias del problema y a las necesidades de la población, pero en términos generales podrían encontrarse en estos 7 pasos: 1. Consideraciones previas. Concernientes al ámbito del intervención, tipo de estudiantes, el contexto educativo y sociocultural y el marco de referencia de la intervención. 2. Objetivos y contenidos. Objetivos que se persiguen y que se tratarán. 3. Recursos que se utilizarán. Fuentes de información, forma de evaluación, estrategias didácticas, entorno espacio temporal y usuarios y agrupamiento.
  • 123. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GUÍA PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIÓN 4. Actividades y metodología. Tipo de actividades de enseñanaza-aprendizaje, duración y número de sesiones, pasos a desarrollar, etc. 5. Los roles en el desarrollo de las actividades. El propósito de los materiales, las tareas que desarrollarán los estudiantes y las condiciones que el maestro propondrá. 6. Evaluación. Descripción de la dinámica de instrumentos que se utilizarán para determinar en qué medida se han cumplido los objetivos planteados. 7. Observaciones. Dificultades que pueden darse y otros aspectos a destacar.
  • 124. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GUÍA PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIÓN Otros recursos que usan los investigadores psicoeducativos son preguntas guías que los ayudan a hacer objetivo el proceso de intervención. 1. ¿Qué se quiere hacer? Naturaleza del proyecto 2. ¿Por qué se quiere hacer? Origen y fundamentación 3. ¿Para qué se quiere hacer? Objetivos y propósitos 4. ¿Cuánto se quiere hacer? Metas 5. ¿Dónde se quiere hacer? Ubicación espacial 6. ¿Cómo se va a hacer? Procedimiento 7. ¿Cuándo se va a hacer? Ubicación temporal 8. ¿A quiénes se dirige? Destinatarios 9. ¿Quiénes lo van a hacer? Recursos humanos 10. ¿Con qué se va a hacer/costear? Recursos materiales y financieros.
  • 125. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA FRENCUENCIA DE LA PRÁCTICA La labor del psicólogo educativo como evaluador educativo es quizá la más reconocida y habitual. En un estudio hecho por Carlos (2004-2005) en relación a las funciones profesionales del psicólogo educativo resultaron los siguientes resultados organizados de acuerdo a la frecuencia de su práctica: Evaluación Planeación Intervención Investigación Detección o diagnóstico
  • 126. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA FUNDAMENTOS EVALUATIVOS Por otro lado la evaluación psicoeducativa constituye una actividad profesional que se ha ido especializando, por lo que podemos hablar de campos constituidos en torno a la evaluación de los aprendizajes, la evaluación curricular, la evaluación docente, la evaluación de programas psicoeducativos y la evaluación institucional, entre otras. Durante varias décadas las evaluación educativa estuvo permeada por la visión conductista relativa a la evaluación de agentes y productos, basándose en el positivismo y en el enfoque cuantitativo.
  • 127. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA FUNDAMENTOS EVALUATIVOS Por otro lado la evaluación psicoeducativa constituye una actividad profesional que se ha ido especializando, por lo que podemos hablar de campos constituidos en torno a la evaluación de los aprendizajes, la evaluación curricular, la evaluación docente, la evaluación de programas psicoeducativos y la evaluación institucional, entre otras. Durante varias décadas las evaluación educativa estuvo permeada por la visión conductista relativa a la evaluación de agentes y productos. Por su parte, la evaluación actual se propone enfocar enfocarse en en términos unívocos, observables y captables a través de los sentidos, capaces de propiciar juicios y reacciones lo más similares posibles entre diversos observadores.
  • 128. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA FUNDAMENTOS EVALUATIVOS En el rubro de la evaluación en contextos escolares , lo que importa en este enfoque es la medición de los productos de aprendizaje, lo cual se realiza mediante la identificación de metas y objetivos. No obstante, hoy proliferan otras miradas hacia la evaluación. Por ejemplo, en el terreno de la evaluación del aprendizaje, ésta ya no se enfoca exclusivamente en las pruebas objetivas centradas en recuperación de contenidos declarativos, sino que considera evaluaciones centradas en la demostración de competencias o habilidades complejas.
  • 129. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GUÍA PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Al igual que en la intervención, pueden existir pasos o guías que ayudan a la práctiva evaluativo de la intervención educativa. Y aunque no constituyen una guía rígida o absoluta de pasos, sí dan una panorámica importante de la forma en que se pueden evaluar dichos programas. Esta guía consta de 10 preguntas que son: 1. ¿Qué necesito conocer? 2. Se está realizando el programa tal y como se concibió al inicio? 3. Qué cambios, si hay alguno, se han realizado sobre el proyecto original? 4. ¿Están aportando la zona educativa el nivel de apoyo que prometió?
  • 130. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GUÍA PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN 5. ¿Qué logros y obstáculos ha encontrado el personal en la realización del programa? 6. ¿Con qué ánimo y espíritu de colaboración afronta el personal la puesta en marcha del programa? 7. ¿Es bien recibido el programa por el personal de los centros? 8. ¿El personal del proyecto está guardando los registros detallados de los alumnos tal y como se especificó? 9. ¿Se están realizando con regularidad las visitas a las familias involucradas en el programa? 10. ¿Qué influencia está teniendo el programa en los alumnos?
  • 131.  ACTIVIDAD 4B
  • 132. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Para afrontar los desafíos del siglo XXI. Pedro Hernández Hernández Felipe Tirado Editorial McGraw Hill 2010 Ed. Trillas, México 2006 PSICOLOGÍA EDUCATIVA Anita E. Woolfolk Ed. Pearson México 2005 EL MATERIA CONTENDIOL ES UN EXTRACTO DE ESTAS PUBLICACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario