- 58. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA APRENDIZAJE ASISTIDO El lenguaje juega otro importante papel en el desarrollo. Vygotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo ocurre a través de las conversaciones e interacciones del niño con miembros de la cultura más capaces, adultos o compañeros con mayor habilidad. Jerome Bruner denominó esta asistencia de los adultos andamiaje. El término sugiere de manera apropiada que los niños utilizan esta ayuda en tanto que crean una comprensión firme de lo que con el tiempo les permitirá solucionar los problemas por ellos mismos.
- 59. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA APRENDIZAJE ASISTIDO El aprendizaje asistido o descubrimiento asistido en el aula implica proporcionar información, señales, recordatorios y fomentar en el momento y el grado correctos, luego permitir en forma gradual a los estudiantes hacer cada vez más por sí mismos. Para Vygotsky, la interacción y la asistencia sociales más que métodos de enseñanza, fueron el origen de procesos mentales superiores como la solución de problemas. Supuso que "la noción de la función mental se puede aplicar de manera adecuada en formas de actividad en grupo así como individuales”
- 60. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL (ZDP) De acuerdo con Vygotsky, en cualquier nivel del desarrollo hay ciertos problemas que un niño está a punto de ser capaz de resolver. El niño sólo necesita algunas estructuras, claves y recordatorios que ayuden a recordar detalles o pasos, que lo alienten a seguir intentando. La zona de desarrollo proximal es el área en que el niño no puede solucionar un problema por sí mismo, pero puede tener éxito con la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más avanzados. Ésta es el área en que puede tener éxito la enseñanza porque es donde el aprendizaje real es posible.
- 61. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL (ZDP) NIVEL TUTOR ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL NIVEL POTENCIAL NIVEL REAL APRENDIZ ANDAMIAJE TUTOR La diferencia entra al nivel real de desarrollo para resolver un problema con autonomía y el nivel de desarrollo potencial, ba jo la guía del tutor.
- 62. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CONVERSACIONES AUTOINSTRUCTIVAS Una implicación de la teoría de Vygotsky del desarrollo cognoscitivo es que el aprendizaje y la comprensión importantes requieren interacción y conversación. Los estudiantes necesitan tratar de resolver problemas en su zona de desarrollo proximal y requieren del andamiaje que proporciona la interacción con un profesor u otros estudiantes. Las conversaciones instructivas dan estas oportunidades. Se llaman instructivas porque están diseñadas para fomentar el aprendizaje, pero son conversaciones, no lecturas o pláticas tradicionales.
- 63. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE A diferencia de la teoría conductual, la cual establece que adquirimos el lenguaje por medio de las recompensas que éste genera, Vygotsky menciona que muchas de las primeras expresiones del niño no son imitaciones sino creaciones originales. Para él, Los adultos que atienden a niños en forma continua parecen adaptar su lenguaje para estar siempre justo adelante del niño. Al parecer, para fortalecer el desarrollo lingüístico del niño, los adultos dan la clase de apoyo, o andamiaje, que Vygotsky recomendó.
- 64. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Pero incluso este rico entorno de aprendizaje no puede explicar la manera en que los niños aprenden tanto lenguaje tan rápida y correctamente. Este sorprendente logro se relaciona con una capacidad especial para procesar, comprender y crear el lenguaje. Otra tendencia integrada lleva a los niños a suponer que el término se refiere a una clase de objetos similares. El punto importante es que los niños desarrollan el lenguaje conforme desarrollan otras habilidades cognoscitivas al intentar de manera activa dar sentido a lo que oyen, así como al buscar patrones y crear reglas a fin de armar el rompecabezas lingüístico.
- 65. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Las primeras palabras. Aun en esta etapa inicial el lenguaje es más complicado de lo que podría parecer. Una palabra puede servir para comunicar una variedad de ideas avanzadas. Una segunda característica relacionada de este periodo es la sobrextensión. Los primeros enunciados. A los 18 meses aproximadamente empieza la etapa de las dos palabras. Comienzan a asociar palabras en enunciados de dos palabras como "libro papá", ' juego carro", "leche acabó” . Ésta es el habla telegráfica. Poco a poco se irán agregando nuevas carácterísticas (plurales y verbos).
- 66. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Aprendizaje de la gramática. Durante un tiempo breve, los niños pueden emplear formas irregulares de palabras particulares de manera apropiada, como si dijeran lo que han escuchado. Entonces, conforme empiezan a aprender reglas, hacen una regularización excesiva de las palabras al aplicar las reglas en todos los casos. Aprendizaje del de preescolar, Durante los años vocabulario. los niños aprenden nuevas palabras con mucha rapidez, duplicando su vocabulario más o menos cada seis meses entre los dos y los cuatro años de edad. Durante esta etapa pueden disfrutar inventando palabras y dado que su pensamiento es egocéntrico, pueden suponer que usted sabe con exactitud lo que significan estas palabras.
- 67. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EL LENGUAJE EN AÑOS ESCOLARES Alrededor de los cinco o seis años, la mayoría de los niños domina los aspectos básicos de su idioma materno. Tal vez hablan consigo mismos mientras trabajan, primero en forma clara, después con un murmullo y, por último, en silencio. Pronunciación. Al ingresar a primaria los niños dominan casi todo el idioma. Es probable que los niños pequeños entiendan y sean capaces de utilizar muchas palabras, pero prefieren emplear aquellas que pueden pronunciar con facilidad. Si el significado de un enunciado es ambiguo y la entonación crea una diferencia, es probable que los niños de hasta ocho o nueve años lo entiendan en forma incorrecta.
- 68. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EL LENGUAJE EN AÑOS ESCOLARES Vocabulario y significado. Entre los dos y seis años, el niño promedio aprende entre seis y 10 palabras al día. Esto significa que el niño promedio de seis años tiene un vocabulario de 8000 a 14000 palabras. Algunos niños quizá tengan problemas con las palabras abstractas como justicia o economía y que tomen las afirmaciones de manera literal y, por tanto, no comprendan el sarcasmo ni la metáfora. Pragmática. Es el uso apropiado del lenguaje. Los niños de niños más pequeños por lo regular usan el lenguaje pero con falta de sentido; ya que para ellos lo importante es entenderse y no que otros lo entiendan. En los últimos años de escuela elemental empezarán a utilizar el lenguaje para comunicar sentimientos e ideas personales.
- 69. ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EL LENGUAJE EN AÑOS ESCOLARES A los cinco años aproximadamente, los estudiantes empiezan a desarrollar la conciencia metalingüística. Esto quiere decir su comprensión del lenguaje y cómo se vuelve explícito. Tienen conocimientos acerca del lenguaje en sí. Están preparados para estudiar y ampliar las reglas que ya son implícitas; se subentienden, pero no se expresan de manera consciente. Este proceso continua durante toda la vida. Los profesores pueden desarrollar las habilidades para el lenguaje y el conocimiento de sus estudiantes tomando en cuenta no sólo la forma en que los niños hablan si no también la idea que desean transmitir.
- 70. ACTIVIDAD 2B
- 71. Unidad 3 ENFOQUES COGNOSCITIVO E HISTÓRICO-CULTURAL
- 72. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN El congnocitivismo tiene como base el estudio de la cognición, haciendo referencia a los procesos del cómo se adquiere o construye el conocimiento. Son varias las posturas teóricas que se integran en esta disciplina, y diversos los métodos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de ellas. Sin embargo, todas coinciden en explicar el comportamiento del hombre a partir de una serie de procesos internos y están orientadas a describir y explicar los mecanismos de la mente humana (atención, percepción, memoria, inteligen cia, pensamiento). Las perspectivas más antiguas destacaban la adquisición del conocimiento, mientras que las más nuevas, su construcción.
- 73. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CONDUCTISMO COGNOSCITIVO Este enfoque parte de la operacionalización estímuloorganismo-respuesta. Al incluir el organismo se posibilita la introducción por categorías, vetadas por el conductismo, como pensamiento o motivación. Tolman y Holt destacaron que los individuos actúan no sólo como respuesta a estímulos, sino también a creencias, condiciones, actitudes y deseos por alcanzar metas. De esta manera la conducta sólo puede ser explicada por la intencionalidad de los actos, los sujetos utilizan objetos ambientales y desarrollan objetos-medios para llevar una meta (conductismo intencional o propositivo).
- 74. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CONDUCTISMO COGNOSCITIVO CONDUCTISMO COGNOSCITIVO ORGANISMO REFORAZAMIENTO
- 75. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA MODELO GESTÁLTICO Este enfoque se preocupó por la percepción del conocimiento y fueron los primeros en postular el concepto de organización del aprendizaje. Köhler atacó la propuesta de Thorndike sobre el ensayo y error, al argumentar que el aprendizaje se daba por insigth: un instante de ruptura, detención e iluminación; es decir, una iluminación de las relaciones estructurales de la situación. Para Koffka, la conducta no la determinan los estímulos, sino la percepción. Demostró que el aprendizaje puede realizarse una sola vez y prescindir del refuerzo. Al señalar al sujeto como procesador activo de la información, asentaron los cimientos del enfoque cogniscitivista.
- 76. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Estos modelos se sustentan sobre la metáfora de la comparación de la mente humana con la estructura de la computadora; y parten del hecho de que el ser humano tiene la capacidad de recoger información, procesarla y tomar decisiones de acuerdo a algún tipo de criterio para experimentar sobre tales reacciones. Entre estos modelos se encuentra el de Robert Gagné, quien elaboró un esquema que muestra las distintas fases en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que las actividades internas tienen estrecha conexión con las externas, lo que da lugar a determinados resultados de
- 77. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA COGNOSCITIVISMO EPISTEMOLÓGICO DE PIAGET El conductismo centraliza la recompensa como medio de aprendizaje, pero no explica en sí, cómo es que se da ese proceso de adquisición. Piaget, por el contrario, explica la adquisición del conocimiento y el desarrollo del pensamiento a través de un principio de adaptación a la realidad. De acuerdo con Piaget (1954), ciertas maneras de pensar que son bastante sencillas para un adulto no son tan fáciles para un niño. En ocasiones, todo lo que se necesita para enseñar un nuevo concepto es dar a un estudiante algunos hechos básicos como antecedentes. Sin embargo, otras veces todos los hechos de los antecedentes en el mundo son inútiles. El estudiante simplemente no está preparado para aprender el concepto.
- 78. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA INFLUENCIAS DEL DESARROLLO De acuerdo con Piaget, nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque con lentitud, del nacimiento a la madurez en una lucha constante por darle sentido al mundo. Piaget identificó cuatro factores: Maduración biológica Actividad Experiencias sociales Equilibrio Estos factores interactúan para influir sobre los cambios del pensamiento. Piaget concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas o "funciones invariables”.
- 79. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA TENDENCIAS DEL PENSAMIENTO 1. Organización Las personas nacen con una tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas. Estas estructuras psicológicas son nuestros sistemas para comprender e interactuar con el mundo. Las estructuras simples en forma continua se combinan y coordinan para ser más complejas, y por ende, más efectivas. Piaget asignó un nombre especial a estas estructuras. En su teoría, las llamó esquemas. Conforme los procesos de pensamiento de una persona son más organizados y se desarrollan esquemas nuevos, la conducta también es más avanzada y se adecúa más al entorno.
- 80. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA TENDENCIAS DEL PENSAMIENTO 2. Adaptación En este proceso participan dos procesos básicos: a. La asimilación. Tiene lugar cuando las personas utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los eventos de su mundo. La asimilación implica tratar de comprender algo nuevo arreglándolo a lo que ya sabemos. b. La acomodación. Sucede cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva. Sí no se puede hacer que los datos se ajusten a ningún esquema existente, entonces se deben desarrollar estructuras más apropiadas.
- 81. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA TENDENCIAS DEL PENSAMIENTO De acuerdo con Piaget, la organización, la asimilación y la acomodación se pueden considerar como una especie de acto complicado de equilibrio. Las personas prueban de manera continua la suficiencia de sus procesos de pensamiento a fin encontrar un balance. Si aplicamos un esquema particular a un evento o situación y éste funciona, hay equilibrio. Si el esquema no funciona, entonces hay desequilibrio e intentamos encontrar una solución mediante la asimilación y la acomodación y, por tanto, nuestro pensamiento cambia y progresa.
- 82. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios epistemológicos. Piaget notó que los individuos pueden pasar por periodos prolongados de transición entre etapas y que una persona puede presentar características de una etapa en una situación, pero características de una etapa superior o inferior en otras situaciones.
- 83. ENFOQUE COGNOSCITIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO 1. Sensoriomotriz Se denomina así porque el pensamiento del niño implica ver, oír, moverse, tocar, saborear y así en forma sucesiva. Durante este periodo, el niño desarrolla la permanencia del objeto, la comprensión de que los objetos del entorno existen ya sea que el bebé los perciba o no. Un segundo logro importante del periodo sensoriomotriz es el comienzo de la lógica, acciones dirigidas a una meta. Los esquemas separados de nivel inferior se han organizado en un esquema de nivel superior.
lunes, 9 de febrero de 2015
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