La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función de la demanda, la problemática y las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad, y se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando, cuando proceda, a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa.
Ello incluye la descripción e identificación de dicha situación, la formulación de hipótesis explicativas y la emisión de hipótesis de mejora.
Las técnicas más utilizadas para la evaluación son la entrevista psicológica, la observación en sus diferentes modalidades (no estructurada, sistemática, auto-observación), los autoinformes y los tests psicológicos, seleccionando las mas adecuadas al objeto (individuos, grupos, instituciones) y al tipo de evaluación (normativa, criterial, curricular).
2. Las que se refieren a la Intervención
La intervención se efectúa en los diferentes ámbitos sobre las diferentes variables psicológicas que intervienen en el acto educativo. Las técnicas de intervención en Psicología Educativa son las derivadas de las Áreas Básicas y Aplicadas de la Psicología.
Las Psicólogas y los Psicólogos de la educación deben prestar atención a los aspectos deontológicos en todas las fases de su actuación, tanto en la selección de pruebas y técnicas para la evaluación y la intervención (rigor, validez) como en la toma de decisiones que se derivan de su trabajo y en la transmisión de la información (informes orales y/o escritos) al propio sujeto y a terceras personas, considerando que en muchas ocasiones el destinatario del informe no es el propio sujeto evaluado y que este no acude por propia iniciativa.
Ámbitos de Actuación
El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.
Formación
Nivel 1: Propia del Curriculum de la Psicología
Básica
• Psicología evolutiva y del ciclo vital.
• Psicodiagnóstico aplicado a la educación.
• Personalidad. Psicopatología infantil y del adolescente.
• Psicología del aprendizaje. Psicología Cognitiva.
• Orientación vocacional (escolar y profesional).
• Paradigmas, teorías y técnicas en Psicología de la educación (conductismo, cognitivismo, constructivismo, sistémica...). Modelos de intervención en Educativa.
• Metodología Aplicada a la Psicología de la Educación.
• Psicología del lenguaje.
• Deontología Profesional aplicada al ámbito educativo.
Complementaria
• Trastornos cognitivos y del lenguaje.
• Psicología social aplicada a la educación.
• Psicología de las organizaciones aplicada a la institución escolar.
• Intervención comunitaria.
Nivel 2: Curriculum de Otras Materias
• Contextos Educativos: Sistemas, estructura y organización.
• Didáctica.
• Conceptos básicos de Neuro-psicología aplicados a la educación.
• Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Nivel 3: Formación para el Diseño y Asesoramiento en Programas referidos a:
• Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos.
• Orientación, asesoramiento profesional y vocacional.
• Prevención.
• Mejora del acto educativo.
• Formación y asesoramiento familiar.
• Intervención socio-educativa.
• Investigación y docencia.
Nivel 4: Formación Práctica
Formación práctica en los aspectos relacionados con las áreas formativas antes expuestas, así como con la función propia del desempeño profesional del psicólogo educativo.
Acreditación
Dos requisitos previos son necesarios:
1. Estar en posesión de cualquiera de las titulaciones reconocidas por el Colegio Oficial de Psicólogos.
2. Estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos.
Las vías de consecución de la acreditación serán las siguientes:
La Formación
Recoge los aspectos mencionados en el apartado anterior de este documento, realizada mediante los cursos que el Colegio Oficial de Psicólogos acredita como formación en el área de Psicología de la Educación, o con reconocimiento de este Colegio de la formación impartida en instituciones públicas o privadas acreditadas, universidades u otros centros oficiales.
Prácticas
Realizadas en el área de Psicología de la Educación, y supervisadas por organizaciones o personas reconocidas para ello por el Colegio Oficial de Psicólogos o las universidades correspondientes.
Experiencia en el área
Desarrollando las funciones expresadas en el documento en los ámbitos de actuación propios del psicólogo de la educación.
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